fbpx
Cómo sacar carta de antecedentes no penales gratis [MEXICO]

Cómo sacar carta de antecedentes no penales gratis [MÉXICO]

Razones para sacar esta carta

La constancia de antecedentes no penales es un requisito de sumo interés que es requerido para diversos trámites de carácter enteramente personal ya sea para su uso dentro del territorio mexicano como para su uso en tierras extranjeras. Este documento es de vital importancia para la solicitud de empleos y para lograr acceder a cualquier organismo de seguridad.

Entre las principales razones para solicitar el otorgamiento de esta carta de antecedentes no penales se encuentran:

  • Cuando es solicitada de manera formal por autoridades competentes ya sean administrativas o judiciales.
  • Para cumplir a cabalidad con la intensión de ejercer un derecho o un cumplimiento legal previsto con anterioridad.
  • En casos específicos y personales como requisito indispensable para optar a desempeñar un cargo público, un empleo privado o para ingresar a cualquier institución de seguridad ya sea de carácter privado o público.

Mira donde lograr solicitar esta carta

Fiscalía General de Justicia del Gobierno del Estado de México

Cómo sacar carta de antecedentes no penales gratis [MEXICO] 1

Desde el portal web de esta institución es completamente posible llevar a cabo la solitud para acceder a sacar esta carta tan importante para cualquier trámite a llevar a cabo. Las personas interesadas deberán ingresar los recaudos solicitados como por ejemplo: nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio.

 

 

El sistema al estar automatizado procederá a ubicar en los registros digitales de las diferentes penitenciarias de la ciudad de México y terminara arrojando una carta donde se incluirá por supuesto el nombre del solicitante y la respectiva leyenda donde indica expresamente que el solicitante no cuenta con antecedentes penales en los registros de este estado en particular.

Otras maneras de solicitar y sacar esta carta

De manera presencial

Todas las oficinas nacionales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuentan con la debida autoridad para ofrecer o emitir este tipo de certificado de antecedentes no penales. Asimismo todos los gobiernos regionales (estatales) también están en la potestad de emitir estas cartas aunque generalmente no cuentan para trámites consulares o en el extranjero.

Cómo sacar carta de antecedentes no penales gratis [MEXICO] 3

Lo ideal es solicitarla de manera presencial en las oficinas de SSPC directamente en la ciudad de México, si por el contrario usted se encuentra fuera del país es preciso que pueda ser tramitada por un familia directo de primer grado lo que incluye a (padre, hijo (a), hermano (a) o por el propio conyugue). Este debe de presentar la debida autorización firmada de puño y letra por el solicitante y 2 testigos que deberán de incluir copias de sus respectivas identificaciones o por medio de un poder notariado especial.

¿Esta carta se expide de manera gratuita?

Podría decirse que si aunque en algunas dependencias estatales es posible que puedan llegar a cobrarte un pequeño arancel como impuesto por el respectivo tramite, recuerda que el estado siempre te cobrara por la gran mayoría de los trámites que puedas llegar a realizar. Aunque dada la modalidad del pago y lo bajo del mismo es casi imperceptible y se considera como gratuito.

Puedo aligerar el proceso de manera presencial

Hay posibilidades de evitar las colas y las aglomeraciones y para ello el gobierno ha dispuesto de una alternativa para que puedas hacer la solicitud de manera online y luego por generación de citas. Esto quiere decir que deberás de enviar un email al siguiente correo citasantecdentespenales@cms.gob.mx Con tu nombre y apellido, los nombres de tus padres y tu fecha y lugar de nacimiento.

Luego de ello el sistema te enviara un folio a tu email, este deberás de imprimirlo y llenarlo debidamente, luego podrás acceder a la oficina para su consignación (en el cuerpo del correo estará establecida la fecha y hora en la que serás atendido de manera personal).

Cómo sacar carta de antecedentes no penales gratis [MEXICO] 2

También podrás acceder a este sistema de citas por medio de una llamada telefónica al número 015551284100, donde serás atendido personalmente por una operadora que evidentemente te solicitara ciertos datos personales y al igual que en el caso anterior te será enviado el respectivo email con el folio para que puedas hacer el mismo procedimiento que enviando el email.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de solicitar dicha carta

Hay cierta documentación que le será solicitada y por lo tanto para evitar molestias y pérdidas de tiempo en imprescindible que puedas conocer cuáles son, aquí la lista exacta con los recaudos que te serán solicitados:

Deberás de presentar un certificado de la policía federal y uno de la policía estatal, estos certificados deberán ser solicitados en la Procuraduría General de la República (PGR) y es de suma importancia que sepas que esta procuraduría te ofrezca 2 diferentes tipos de certificados.

  • Para los residenciados en el país: Se denomina constancia de antecedentes registrales.
  • Si vives fuera de México: Se denomina informe de datos registrales.

Para acceder a los certificados de las policías estatales deberás de comunicarte directamente con ellos en dependencia de la oficina correspondiente al estado donde estas o estuviste residenciado.

Conoce la información solicitada en el folio

Al momento de recibir el folio deberás de llenarlo y luego imprimirlo pero la información que solicitan es algo larga y tediosa, así que aquí la tienes para que puedas ir teniendo a la mano cada uno de estos requisitos.

  • Nombres y apellidos completos del solicitante.
  • Fecha exacta de su nacimiento.
  • Estado civil.
  • Numero de pasaporte con lugar y fecha de emisión y expedición.
  • Dirección postal de tu residencia.
  • La debida razón de la solicitud de esa carta.
  • El estado del país donde se solicitara la respectiva liquidación.
  • Impresiones tanto enrolladas como planas de todos los dedos de la mano (10) con tinta negra.
  • El respectivo nombre y dirección de la agencia policial con el nombre y la firma del oficial que llevo a cabo la respectiva toma de las huellas dactilares.

Preguntas frecuentes sobre la solicitud de este certificado

⭐ ¿Cuánto tiempo dura este trámite?

Desde el comienzo hasta la obtención del documento como tal hay un aproximado de unos 30 días.

⭐ ¿Cuál es la validez de esta carta?

Cuenta con una validez de 3 meses continuos a la fecha de su entrega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *