Guía para contratar otra compañía de luz gratis SIN Trampas

Atrás quedó ya el monopolio de Iberdrola, ahora existen muchas compañías de luz que ofrecen muy buenas propuestas para captar nuevos clientes. En los últimos años existe más competencia y eso ha obligado a que muchas compañias bajen sus tarifas y ofrezcan servicios adicionales. Así que ahora si te parecen que los precios que te están cobrando por este suministro son demasiado elevados o no te gusta su servicio de atención al cliente, puedes elegir entre muchas más alternativas interesantes para cambiarte de compañía eléctrica. Eso sí, ten cuidado porque este cambio podría costarte dinero de tu bolsillo.  Si estás pensando en cambiarte a otra compañía pero tienes dudas de si hacerlo o no, te voy a proporcionar a continuación una guía para que sepas cómo hacerlo y además sin ningún coste económico.

¡Empezamos ya!

Opciones para contratar una tarifa de luz

Antes de cambiarte de compañía eléctrica debes de saber que tipos de tarifas de la luz puedes contratar en el mercado.

Si las conoces sabrás mejor que tipo de tarifa te interesa más y no contratarás a ciegas. Así que presta mucha atención.

Las que tarifas que existen actualmente son:

  • Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, lo que antes era la TUR.
  • Tarifa de precio fijo anual.
  • Precio de libre mercado.
  • Tarifa de Último Recurso para consumidores vulnerables (Bono social)

Vamos a ver en que consiste cada una de ellas.

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

Es la tarifa que tienen la mayoría de los hogares españoles. Se trata de un sistema en el que los precios máximos que te pueden cobrar los fija el gobierno. Con esta modalidad ten muy claro que el precio por KW que te facturarán cada mes será diferente. Este tarifa es perfecta si tienes una potencia contratada igual o inferior a 10 Kw y deseas pagar tu consumo en función de lo que marque el mercado mayorista para cada hora concreta. Dentro de esta tarifa tienes tres modalidades:

  • PVPC sin discriminación horaria: el importe que pagarás será independiente del horario en el que más luz consumes.
  • PVPC con discriminación horaria:  se establece un precio máximo para las horas diurnas y un precio más rebajado para las horas nocturnas.
  • PVPC con discriminación horaria «supervalle» o de «3 periodos»: Los precios más bajos se sitúan en horas de madrugada.

Tarifa de Precio Fijo Anual

Con esta opción pagarás el mismo precio cada mes durante un año. Pero para poder acogerte a esta tarifa tienes que tener contratada una potencia igual o menor a 10 KW.  Esta tarifa es ideal si no quieres estar pendiente de las variaciones de tu consumo de luz cada mes, pero debes de saber que normalmente con este tipo de tarifas te exigen un periodo de permanencia de un año, y si durante este periodo te marchas a otra compañía estarás sujeto a una penalización por incumplimiento de contrato. Al igual que ocurre con la tarifa PVPC existen dos modalidades, una es con discriminación horaria y la otra es sin discriminación horaria. Escoge la que más se adapta a tus necesidades de consumo eléctrico.

Precio de Libre Mercado

El BOE afirma que se puede contratar el suministro de energía eléctrica con cualquier comercializador en el mercado libre conforme al precio y las condiciones que en su caso pacten. El precio que te cobrarán será el que tú pactes con la compañía de electricidad y no el que se fije en el mercado mayorista. La ventaja de estas tarifas es que incluyen ofertas y promociones, por ejemplo pueden realizarte descuentos en el término fijo y/o variable de la luz o incluso proporcionarte servicios gratis durante meses como el de asistencia en el hogar. Los inconvenientes que pueden surgir en esta modalidad son que te exijan realizar un contrato de permanencia o que te condicionen para que contrates otros de sus productos.

Bono Social

Esta modalidad está indicada para los colectivos más vulnerables. Es la tarifa más reducida que puedes encontrar en el mercado, pero para poder solicitarla tienes que tener contratada una potencia inferior a los 3 KW y cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años o más y recibes una pensión por jubilación, viudedad, o incapacidad permanente
  • Eres miembro de una familia numerosa
  • Pertenecer a una familia en la que todos estáis en paro

Ventajas del cambio de compañía de electricidad

Tú eres libre para estudiar las diferentes condiciones contractuales de las compañías eléctricas y decidir la que más te interese. Además, cambiarte de compañía tiene las siguientes ventajas:

  • Podrás contratar la tarifa que más se adapte a tus necesidades de luz a precios muy competitivos
  • Te podrás beneficiar de descuentos u ofertas
  • Escogerás la compañía de electricidad que mejores condiciones ofrezca

Consideraciones previas antes de contratar otra compañía de luz

Para saber que tarifa es la que debes de contratar es necesario que primero analices cuales son tus necesidades y hábitos de consumo. Después de ello, compara las tarifas que ofrecen las distintas compañías de luz para saber cual es la que más te conviene. Los factores que debes de tener en cuenta son:

  • Potencia Contratada

La gran mayoría de los hogares y empresas tienen suficiente con contratar una potencia igual o inferior a los 10 KW. Si es tu caso podrás acogerte al PVPC, al Precio Fijo Anual, irte al mercado libre o si cumples los requisitos podrás pedir el bono social. Para potencias mayores de 10 KW no te queda otra alternativa que irte al mercado libre.

  • Horario de consumo

Averigua a que horas consumes más electricidad. Si tu gasto eléctrico es mayor durante el día te interesa más contratar una tarifa sin discriminación horaria y todo lo contrario si gastas más por las noches.

  • Fobia al riesgo

Si no te gusta la incertidumbre y quieres saber en todo momento el precio que vas a pagar te recomiendo que contrates una tarifa con precio fijo anual.

¿Cómo es el proceso de cambiar de compañía de luz?

Cambiar de compañía de luz no es un proceso nada complicado.  Si eres el titular, tan solo tendrás que ponerte en contacto mediante una llamada telefónica o de manera online con la compañía de electricidad en la que quieras contratar el suministro de luz y proporcionarle todos los datos que te pidan. Es muy importante que no tengas ninguna deuda en el momento del cambio, porque de lo contrario te pueden denegar el servicio.

¿Cuanto cuesta un cambio de compañía eléctrica?

El cambio de compañía de la luz es un trámite totalmente gratuíto, a no ser que tengas un periodo de permanencia en tu contrato. Revisa bien la copia de tu contrato para ver si te indica que periodo de permanencia tienes, y si no lo tienes claro llama a tu compañía y averígualo. Si te estás preguntando si es legal que te impongan estas claúsulas de permanencia te puedo afirmar que si lo es, aunque tienen ciertas limitaciones:

  • El contrato de permanencia no podrá tener una duración superior al año.
  • Si decides marcharte de la compañía aún teniendo permanencia, la sanción no podrá ser superior al 5% del precio total de la factura anual.

En el caso de que tu compañía eléctrica incumpla alguna de estas limitaciones, podrás gestionar una reclamación a través de Consumo o por vías administrativas, incluso podrías llegar a recibir una indemnización por daños y perjuicios en caso de ser favorable. Si te vieras en esta situación, lo mejor que puedes hacer es contratar un servicio de asesoramiento legal para que te puedan gestionar y aconsejar en estos casos.

Alternativas para cambiarse de compañía de la luz gratis y sin trampas

Ya sabes que cambiarse de compañía de luz es gratis a no ser que en tu contrato se haya estipulado una permanencia, pero a pesar de ella tienes algunas posibilidades para realizar este cambio de manera gratuíta.

¡Vamos a conocerlas!

Contratar una compañía de electricidad sin permanencia

Cada vez más existen compañías que en algunos de sus planes ya no te exigen un contrato con permanencia. Podemos nombrar a la conocida Iberdrola, que con su plan «elige 8 horas» no te la exige. Narurgy con su tarifa «Flexible Bi-horaria Luz» tampoco te la pide. La compañía EDP no la requiere con su tarifa «Luz Máximo Ahorro».

Reclamar por incumplimiento de tu compañía sobre el periodo máximo de permanencia en el contrato

Como te he explicado antes si es legal que te impongan una clausula de permanencia, pero con la limitación temporal de un año. Si vas a cambiarte de compañía y te dicen que estás incumpliendo el contrato por la permanencia, revísalo para ver si es verdad. Si te han impuesto una permanencia superior al año, es totalmente ilegal que te pidan una penalización por marcharte cuando ya llevas más de un año con ella.

Pedir el cambio de compañía durante el periodo de desistimiento

No se si te sonará a chino pero por si acaso te lo voy a explicar. El plazo de desistimiento es el periodo de 14 días que tienes a contar desde la formalización del nuevo contrato para que puedas cambiarte de compañía de luz sin estar obligado a pagar penalización.  Pero eso sí, te pueden cobrar por el disfrute del servicio de luz que hayas hecho durante los días en que has estado dado de alta.

Preguntas y Respuestas

⭐ ¿Cuando se hace efectivo el cambio de compañía de luz?

Este cambio será efectivo en un plazo de 15 a 20 días hábiles, período durante el cual el cliente puede recibir una última factura de la antigua compañía, debido a los plazos de facturación que tienen las compañías eléctricas.

⭐ ¿Qué datos necesitaré para cambiarme de compañía de electricidad?

Los datos que te pedirá tu nueva compañía serán: los datos del titular: nombre, apellidos y DNI, los datos de contacto, los datos bancarios, la dirección exacta de la vivienda, el Código CUPS, la potencia eléctrica y el Boletín Eléctrico.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *