Descubre 3 ejemplos de recetas médicas falsas para no acudir al trabajo

Trabajar es una obligación necesaria para poder llevar una vida digna, y solo podemos ausentarnos en casos muy justificados, como son tener una enfermedad, haber sufrido un accidente, el nacimiento de un hijo, o cuando fallece algún familiar muy cercano a nosotros. Sin embargo, hay días que nos levantamos sin ganas de ir a trabajar, o bien porque hemos tenido un problema personal o bien porque hemos discutido con algún compañero de trabajo. Si tienes uno de estos días y necesitas ausentarte ocasionalmente, en este post vas a conocer 3 ejemplos de recetas médicas falsas para no acudir al trabajo. Pero ojo, esto no es recomendable que lo hagas habitualmente, porque si te pillan te juegas tu puesto de trabajo.

¡Prepárate!

Requisitos para la validez de un certificado médico

Si estás decidido a falsificar una receta médica, debes conocer cuales son los requisitos que debe reunir para que se considere válida.

Sé consciente de que esto es una práctica ilegal, y que si en la empresa se dan cuenta de que es falsa pueden sancionarte o despedirte.

 

Según la ley, las recetas médicas válidas deben ir manuscritas, en castellano, firmadas y selladas. Ahora vamos a ir viendo todos los requisitos que son necesarios para que no se considere falsa.

Datos del medicamento o tratamiento prescrito:

Es imprescindible que en el certificado médico se especifique:

  • la marca comercial o el principio activo del medicamento
  • la dosis, porque un mismo medicamento puede tener diferentes dosis
  • la forma en que se presenta, porque puede ser en sobres, comprimidos, o incluso inyecciones
  • el número de unidades por envase, ya que hay de diferentes tamaños

Se permite más de un envase por receta

Fecha:

Como regla general, la validez de una receta es de 10 días a partir del día siguiente de la prescripción, lo que pasa es que hay veces que si vienen festivos los médicos pueden realizar recetas por adelantado con una validez para varios meses.

Datos del médico:

Los datos del facultativo que deben constar en la receta son:

  • Nombre y apellidos
  • Número de colegiado o código de indentificación asignado por las autoridades competentes, en caso de ser recetas del sistema público nacional de la seguridad social.
  •  La firma debe ser manual, pero existen excepciones como es el caso de la comunidad valenciana, donde se permite la firma electrónica ya.

Datos del paciente:

Los datos personales del paciente que deben reflejarse en el certificado médico son:

  • Nombre y apellidos
  • Año de nacimiento
  • Y número de la seguridad social o tarjeta sanitaria

3 Ejemplos de recetas médicas falsas para no asistir al trabajo

Existen muchos motivos que se pueden alegar en una receta médica para justificar la ausencia al trabajo. Pero te voy a decir cuales son las más importantes y los que mejor suelen funcionar:

Primera receta: problemas digestivos

Tener una gastritis es algo muy común y que puede pasar de repente. Produce dolor de estómago, vómitos, diarreas, y en muchos casos hasta fiebre. Es una buena excusa para ausentarse 1 o 2 días del trabajo como mucho, pero cuando vuelvas mi recomendación es que almuerces o comas ligero en la empresa, para que no se den cuenta de que has mentido.

Segunda receta: migrañas

Padecer migrañas es una justificación que no suele fallar nunca, ya que son tan potentes que te dejan en la cama con medicación, y en algunos casos más severos hasta es necesario ir a urgencias.

Tercera receta: accidentes domésticos

Es muy fácil y nada extraño que puedas realizarte un corte profundo con algún cuchillo en la cocina, que sufras de alguna quemadura grave al planchar o al cocinar, o que te caigas en la ducha. Eso sí ten en cuenta todos los detalles para que parezca real.

Recomendaciones para no descubrir una receta médica falsa

Si has presentado un certificado médico falso a tu jefe o al responsable de recursos humanos de tu empresa, intenta seguir estas recomendaciones para que no descubran que les has mentido con el objetivo de no acudir al trabajo y seguir cobrando el salario.

  • Recuerda bien todas las mentiras que has dicho para no meter la pata, si es necesario anótalas en un papel
  • Explicaciones tienes que dar las justas, porque un argumento demasiado extendido puede provocar ciertas sospechas
  • Tampoco des una explicación muy corta porque también podría ser sinónimo de mentira
  • El tiempo que estés sin ir a trabajar evita acudir a lugares públicos donde puedan verte
  • Y como ya hemos comentado antes, si tu excusa es el estómago ni se te ocurra comer muy copiosamente en la empresa al día siguiente.

Consecuencias de falsear una receta médica

No acudir a trabajar puntualmente y justificarlo con la presentación de un certificado médico falso, puede ser motivo de despido en los casos más graves. Ya existen sentencias de la jurisprudencia que así lo confirman, y lo consideran como falta muy grave del trabajador. Por ello, te aconsejamos que sólo lo hagas si no tienes más remedio.

Aunque es difícil detectar una receta médica falsa si cumples con los requisitos de validez que te hemos descrito anteriormente, si la empresa tiene sospechas puede llegar a realizar hasta pruebas caligráficas para comprobar si has mentido o no. Así que ten mucho cuidado porque te juegas mucho. De todas formas, debes saber que no en todos los casos de falsificación de recetas médicas se produce el despido. La clave está en lo que marca el convenio colectivo de la empresa en la que trabajas, porque hay convenios que pueden considerarlo como una falta leve y solo daría lugar a una sanción y no al despido.  Infórmate bien de lo que se establece en tu convenio laboral antes de realizar una receta médica falsa para justificar tu ausencia al puesto de trabajo.

Preguntas y Respuestas

⭐ ¿Cuándo es necesario un justificante médico?

El certificado médico o receta médica falsa no es lo mismo que un parte de baja por incapacidad temporal, aunque si que es un documento oficial que justifica la ausencia temporal al trabajo y en el que tiene que especificarse la fecha y la hora a la que acudió al médico y también el tratamiento prescrito.

⭐ ¿Cuáles son los medicamentos más recetados?

Los medicamentos que más se suelen recetar son los antiinflamatorios, analgésicos, antidepresivos, antialérgicos, antibióticos, antidiarreicos, y antipiréticos. En una misma receta pueden ir recetados varios medicamentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *