Cómo hacer un formulario CETA gratis – Descargar e imprimir AFIP

¿Estás pensando en vender tu coche? Si vas a vender cualquier tipo de vehículo o motovehículo registrado en territorio argentino, tienes que saber que no podrás hacerlo sin solicitar el formulario CETA. Este documento es obligatorio para poder realizar la transferencia de un vehículo usado, ya que debe quedarse registrada. Además, tramitar el formulario CETA en AFIP no te costará nada porque es gratuito. Tanto tú como el comprador tenéis que quedaros una copia del mismo firmada.  Si no sabes como tienes que tramitar este formulario ni a donde lo tienes que presentar, te dejo este artículo en el que te lo explico paso a paso.

¡No te la pierdas!

¿Qué es el Formulario CETA?

 

El significado de las letras CETA es Certificado de Transferencia de automotores.

Es un documento obligatorio que te pide la AFIP para dejar registrada cualquier transferencia de vehículos y de motovehículos que estén registrados en Argentina.

 

Este formulario debe ser emitido por ti si eres el que realiza la venta o la transferencia, no importa que seas una persona física o jurídica. Sin embargo, no todas las transferencias tienen que ser registradas necesariamente, porque la obligación  depende del monto. Según la normativa actual de AFIP, solo tendrás que emitir el CETA cuando el valor del automotor o moto vehículo que vayas a vender o transferir sea igual o mayor a 100.000 pesos. Pero este valor puede cambiar en cualquier momento, ya que se toma de referencia en una tabla de valores que es actualizada por la Dirección Nacional del Registro de propiedad Automotor (DNRPA). De todas formas, también tendrás un valor en el formulario 8, si éste no coincidiera con el de la tabla, entonces AFIP tomará en cuenta el valor más alto de los dos.

Cómo hacer paso a paso un formulario CETA gratis

Para tramitar el certificado CETA gratis tienes varias alternativas:

  • Por Internet
  • Por Vía telefónica
  • O contratando a un profesional

Voy a explicarte cómo puedes hacerlo de cada una de las maneras y tú ya decidirás como quieres hacerlo.

A) Por Internet:

Para usar esta modalidad necesitas tener una clave fiscal.  Lo primero que tienes que hacer es acceder a la web de AFIP con tu número de cuit y tu clave fiscal. Si no sabes tu cuit, puedes obtenerlo en la página de ANSES. Y si no tienes clave fiscal  puedes presentarte en la AFIP de tu domicilio con una copia de tu DNI y te la tramitan allí, pero también puedes obtenerla por Internet en la web de AFIP. Primero tendrás que ingresar el cuit y a continuación la clave fiscal, que tiene que ser como mínimo de dos niveles.  A continuación accederás a un panel de servicios principales como éste.

Si ya has tramitado alguna vez una venta, entonces en este panel si encontrarás la opción de «Transferencia de bienes muebles registrables», si no dispones de esta opción en el panel tienes que seguir una serie de pasos para conseguirla:

  • Busca en el panel, en la parte izquierda, la opción «Administrador de relaciones de clave fiscal» y haz clic en ella.
  • Aparecerá una nueva ventana donde tendrás que hacer clic en la opción «Adherir servicio».
  • Ahora se mostrará una nueva ventana y tendrás que hacer clic en AFIP. Después aparecerán dos opciones, pulsa en la opción «servicios interactivos».
  • Se desplegará un listado en el que tienes que pulsar la opción «Transferencia de bienes muebles registrables»
  • Entonces aparecerá el Administrador de relaciones con todos tus datos y el nuevo servicio que quieres agregar. Confirma que está todo correcto.
  • Automáticamente el sistema te redireccionará al panel de servicios, donde si has seguido bien los pasos aparecerá la opción de «Transferencia de bienes muebles registrables» abajo del todo, como muestra la siguiente imagen.

 

Para empezar ahora si a tramitar el formulario CETA, haz clic en la nueva opción y después en la siguiente pantalla pulsa la opción «Certif de transferencia automotor (CETA)», a continuación elige la opción «emisión de certificado». Aparecerá una pantalla donde tendrás que seleccionar el tipo de vehículo y su patente. Y así llegarás a la pantalla final como la que aparece en la siguiente imagen.

 

En el apartado 1 se especifica los datos del vehículo que se va a vender, como la matrícula, la patente, etc. Sólo tendrás que comprobar que los datos que aparecen son correctos. En el apartado 2 se muestra el «valor de la transferencia» y la «valuación DNRPACP», que es valor que corresponde a la tabla del registro de propiedad de automotor. Puede ser diferentes ambos valores, pero no te preocupes porque el AFIP ya selecciona el más alto. En el apartado 3 aparece la opción «solicitud tipo 15», pon «si»solo cuando vas a transferir el vehículo a una aseguradora, si en tu caso vas a venderlo a un particular o a una persona jurídica pon «no».

En el apartado 4 los datos que aparecen son los de la persona física o jurídica que va a realizar la venta: su cuit, su nombre y apellidos si es particular o razón social si es una persona jurídica. En la opción «porcentaje de titularidad» tienes que indicar en que porcentaje eres el dueño del vehículo a transferir, si eres el único titular indica el 100%. Si sois más los titulares, tenéis que indicarlo pulsando el botón «agregar transferente». En la opción «porcentaje venta del bien a transferir %» tienes que indicar el porcentaje de venta que vendes o transfieres.

En el apartado 5 se reflejan los datos del comprador, aquí aparecerá su cuit, su nombre y apellidos o su razón social. En la opción «porcentaje de su titularidad %» hay que especificar que porcentaje compra el adquirente. En el sexto y último apartado solo tienes que aceptar y enseguida podrás descargar en formato PDF el certificado de transferencia de automotores (CETA).

B) Por teléfono:

Si prefieres tramitar el certificado CETA por teléfono, no necesitarás tener clave fiscal. Solo tienes que llamar al número 0800-999-2347, el operador te preguntará por teléfono todos los datos necesarios para poder completar el formulario CETA. Al acabar te explicará cómo puedes descargar e imprimir el certificado.

C) Contratando a un profesional:

La mejor forma de asegurarte de que lo vas a hacer correctamente, es contratando los servicios de un profesional para que emita el certificado CETA en tu cuenta de AFIP.

¿Qué tipo de vehículos quedan incluidos en esta obligación?

Los automotores sobre los que existe la obligación de emitir el certificado CETA son:

  • Automóvil
  • Camioneta
  • Camión
  • Vehículo rural
  • Jeep
  • Furgón de reparto
  • Omnibus
  • Micromnibus y colectivo
  • Acoplados
  • Remolques

Los tipos de motos sobre los que es necesario emitir el certificado CETA son:

  • Moto
  • Ciclomotor
  • Motocicleta
  • Motoneta
  • Motocarga o motofurgón
  • Triciclo
  • Cuatriciclo

Preguntas y Respuestas

⭐ ¿En el formulario CETA también tienen que aparecer los datos del cónyuge?

Si vas a vender o transferir un automóvil, estás casado pero eres el único titular del bien, no será necesario que tu cónyuge indique sus datos ni que firme el CETA. Pero si por el contrario ambos sois cotitulares del automóvil, si tendrá que aparecer sus datos y firmar el CETA.

⭐ ¿Cómo se tramita el CETA si el vehículo ha sido recibido por una donación o herencia?

Si el automóvil, que va a ser objeto de un transferencia, ha sido recibido mediante una donación gratuita, el donante tiene que emitir el CETA con un valor figurativo de 1 peso, porque en el sistema AFIP no sirve poner 0. Si el motivo de la transferencia es una herencia, se tendrá que registrar solo a uno de los herederos de forma gratuita, el resto de los herederos tendrán que emitir el CETA con valor de 1 peso.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *