norma iatf 16949 pdf español gratis

Norma IATF 16949 pdf español gratis

Nada más prestigioso para el mundo automotriz y para un fabricante que contar con la norma IATF 16949, ya que evidentemente coloca a las empresas en un nivel superior en cuanto a calidad y a seguridad se refiere. Consiguiendo obviamente mejores colocaciones en los listados a nivel mundial y logrando elevar la fama personal de la empresa como tal. Además es importante para todos los usuarios al permitir que el resultado final (automóvil) pueda ofrecer la mejor seguridad y la más alta calidad a los usuarios.

norma iatf 16949 pdf español gratis .

Una certificación y normativa de sumo interés para el sector automotriz así como para muchos estudiantes y para el profesorado a nivel general.

A continuación un resumen sobre esta normativa vigente para la industria automotriz y por supuesto la mejor manera de usarla y descargarla.

 

¿De qué sirve esta normativa?

El sector automovilístico ha sido declarado como el precursor en cuanto a la implementación de normativas y sistemas de gestión para elevar la calidad en el trabajo diario. Esto definitivamente porque es necesario que la fabricación de los coches tenga como resultados que los mismos cumplan con ciertas normativas para que puedan ser seguros, confiables y de elevada calidad y para ello la IATF (International Automotive Task Force) especifico la norma ISO/TS 16949 como referencia a seguir por todas las empresas que forman parte del sector automovilístico.

Quiero aclarar que esta normativa está completamente basada en la norma ISO 9001 y por lo tanto mantiene ese acostumbrado esquema implementado por este tipo de normativas de la familia ISO 9000; claro está adaptándose al entorno actual y a la realidad de este sector manufacturero como lo es el automovilístico.

Los beneficios que representa

Definitivamente esta normativa es extremadamente beneficiosa para todos a nivel general, primeramente para los trabajadores de esta industria al conseguir que los procesos de trabajo sean lo más seguros y precisos posibles y por otro lado garantizar la calidad y la seguridad del producto final (lo que beneficia a todos los usuarios). También es una normativa sumamente flexible y que permite e incentiva a que esta industria automotriz pueda asimilar de la manera más factible posible cualquier cambio en este competitivo mundo.

norma iatf 16949 pdf español gratis 2

En fin una excelente normativa que regula e incentiva a que los procesos automovilísticos en las diferentes fases de su producción puedan contar con toda la mayor calidad y seguridad posible y que el resultado final (Automóvil y sus derivados) también mantengan los más altos estándares para disfrutar de una alta durabilidad y una seguridad sin límites.

Evolución e implementación de esta norma

Evidentemente esta normativa no ha aparecido de la noche a la mañana y mucho menos la han extraído del sombrero de un mago, esto evidentemente ha llevado su tiempo y se ha apoyado infaliblemente en otras normativas y como punto de partida puedo nombrarte el año 1994 donde Francia, Italia, EEUU y Alemania se unieron en cuanto a crear ciertos procedimientos que pudiesen aglomerar a las ya existentes creando “Requisitos de Calidad para el Sector Automoción (con distintas certificaciones” con la firme idea de apuntar todos en la misma dirección.

norma iatf 16949 pdf español gratis 1

De allí en adelante se han producido muchos avances y por supuesto esta normativa ha ido adaptándose a la realidad vigente, finalizando con la IATF 16949 la cual por supuesto se moderniza  anulando y sustituyendo de manera magistral al anterior referencial ISO/TS 16949.

Como descargarla gratis

Quiero aclarar que esta normativa como tal no se encuentra gratuitamente desde los canales oficiales y es porque evidentemente esta certificación cuenta con un costo para las empresas que quieran implementarla. Así mimo las empresas constructoras dispondrán de una certificación que elevada su calidad y su prestigio a nivel mundial colocando su nombre en un selecto listado de empresas que cuentan con esta increíble normativa.

En base a lo antes expuesto tienes dos alternativas para conseguir este documento:

  • Para los empresarios: Acceder a contratar los servicios de una empresa que ofrezca la debida certificación para tu empresa. Esto evidentemente implica un costo gigantesco y es solo para empresarios e industriales.
  • Para estudiantes y/o público en general: Es posible que esta normativa como lo es la IATF 16949 se encuentre de manera sencilla Googleando o en servidores de almacenamiento por medio de filtraciones que han ocurrido.

De todas maneras te he dejado el enlace en el botón azul “Visitar el sitio oficial”, desde allí podrás tener pleno acceso a la web oficial de IATF y podrás verificar en español archivos en formato PDF para su descarga directa, donde podrás tratar temas relacionados a esta normativa como por ejemplo muchas preguntas frecuentes y las diferentes interpretaciones oficiales relacionadas con ella.

Alternativa no oficial gratis de la norma 16949 IATF en PDF español para descargar

Indiferentemente quiero dejarte este enlace para que puedas tener completo acceso a esta normativa, es un documento en PDF contentivo de 62 páginas y completamente gratis que puedes descargar a tu ordenador sin ningún tipo de restricciones.

Como se usa esta normativa

Al ser un documento que evidentemente logra convertirse en una especie de manual que se apoya completamente en la ISO 9001 para la producción y construcción de automóviles a nivel mundial. Aquí se han centrado todos los criterios necesarios en un documento de alcance global con todos los necesarios requisitos de calidad logrando la perfecta combinación y el debido equilibrio entre las previas publicaciones.

norma iatf 16949 pdf español gratis 3

De esta manera representa unas incontables ventajas tanto para los fabricantes como para los trabajadores y por extensión para todos los posibles compradores y utilizadores del servicio que los automóviles prestan a la comunidad, en fin una normativa con la cual es posible que todos por regla general se beneficien.

Preguntas frecuentes sobre esta normativa automotriz

⭐ ¿Qué países aplican para esta normativa?

Es una norma internacional que mantiene presencia y entera validez a nivel mundial.

⭐ ¿Es posible que la empresa automotriz la aplique por su cuenta?

Las empresas automotrices pueden aplicarla en sus mecanismos internos pero si lo hacen por su exclusiva cuenta no obtendrán la debida certificación, esta implementación debe de ser certificada por una empresa destinada para tal fin.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *