portabilidad de mvl

Guía para hacer la portabilidad de tu móvil gratis sin gastos ni trampas LISTO

En la actualidad existen multitud de compañías telefónicas que realizan ofertas muy atractivas para captar nuevos clientes. Lo cierto es que las promociones para nuevos clientes son mucho más ventajosas que las ofrecidas para los clientes de toda la vida, y por ello se convierten en toda una tentación. Ahora, ya no sólo se reducen a ofrecer móviles nuevos gratis sino que también proporcionan unas tarifas muy adaptadas a todas nuestras necesidades. El problema es que puede que el cambio de operador telefónico te salga por ojo de la cara. Si no tienes claro que es la portabilidad y quieres cambiar la de tu móvil gratis, si has oído bien ¡gratis! te interesa leer esta guía, porque voy a explicarte cómo lo puedes hacer sin gastos ni trampas.

¡Toma nota!

¿Qué es una portabilidad?

Antes de nada debes saber lo que es una portabilidad. Podemos definirla como el proceso que se produce cuando cambias de una compañía telefónica a otra. En otras palabras, es todos los trámites que debes realizar para darte de baja de los servicios contratados con tu actual operador y contratar los servicios de uno nuevo.  La gran ventaja de este proceso, es que no vas a tener que cambiar de número de teléfono, de esta forma no tendrás que memorizar un número nuevo, que siempre cuesta un poco, ni avisar a todos tus contactos del cambio.

Tipos de portabilidad

Existen dos tipos de portabilidad:

  • Portabilidad de móvil
  • Portabilidad de Internet

Ten en cuenta que no es lo mismo realizar la portabilidad de un móvil que la de Internet. El proceso es mucho más sencillo en la del móvil, porque tú no tienes que hacer nada, son las propias compañías telefónicas las que se encargan de hacer todo el papeleo. Y todo, simplemente realizando llamadas desde tu móvil.

En cambio, la de Internet es un poco más compleja. Tendrás que devolver el router, porque de los contrario te pueden sancionar. Además, el nuevo operador pasará por tu domicilio para instalarte un router nuevo.

Consideraciones previas antes de cambiar la portabilidad de tu teléfono

Es muy importante que antes de llamar a tu nuevo operador telefónico que compruebes ciertos aspectos:

  • Pregunta a tu actual compañía si tienes permanencia o no. Ya hay muchos operadores que no imponen permanencia en algunas de sus tarifas.
  • En caso de tenerla, pregunta cuando se acaba tu permanencia, porque si queda poco tiempo para acabarla igual te interesa esperar a que finalice para que no te sancionen.
  • Si aún teniendo permanencia sigues interesado en cambiarte, pregunta la cuantía de la sanción para ver si merece la pena o no el cambio.

¿Cómo cambiar la portabilidad de tu móvil?

Ante todo, hay que dejar claro que tengas o no permanencia eres libre de decidir si quieres cambiarte o no de compañía. Si nunca has realizado un proceso de portabilidad ¡no te preocupes! porque es algo muy sencillo, no tienes que hacer gran cosa. Simplemente le tendrás que dar tus datos al nuevo operador y ellos ya se encargan de todo. Cuando se formalice el nuevo contrato, que normalmente se produce a los tres días, te informarán del día en que se va a hacer efectivo el cambio.

El proceso consta de los siguientes pasos:

  • Elige la nueva tarifa que quieres.
  • Llama a atención al cliente de tu futuro operador
  • Y dile la tarifa que necesitas y los datos que te pida

¡Así de sencillo y fácil! Del papeleo para realizar el cambio ya se encargarán las compañías implicadas. Lo único que tienes que tener en cuenta es que tu actual operador te llamará desesperado con suculentas ofertas para impedir tu fuga. Tú eres libre de escucharlas y decidir si quieres seguir con ella o sigues con el cambio. Normalmente te pueden ofrecer una tarifa con condiciones muy parecidas a las nuevas, e incluso te pagarán la nueva tarjeta u otras operaciones que realizarás. A veces, los nuevos operadores te proponen pagarte un porcentaje de la sanción por cambiarte con permanencia.

Mi consejo es que valores el tema de la sanción, ten en cuenta su cuantía y si la nueva compañía está dispuesta a pagarte la totalidad o una parte de la citada penalización por incumplir la permanencia.

Problemas que pueden surgir al hacer el cambio de compañía telefónica

Si decides cambiarte aún no habiendo finalizado tu permanencia, ya sabes que tu antigua compañía te sancionará por incumplir el contrato. Lo mejor que puedes hacer es revisar las condiciones de tu antiguo contrato, y si no estás de acuerdo en algo acude a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o a través de la web de la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría General de Telecomunicaciones y cuéntales con pelos y señales tu problema. Ellos pueden ayudarte y te aconsejarán lo mejor para tus intereses.

¿Cómo cambiar de operador de telefonía móvil sin gastos ni trampas?

Ya se que estabas esperando este momento ansiosamente, pues ¡ha llegado!. Por fín te voy a explicar que opciones tienes para poder cambiar la portabilidad de tu móvil sin ningún coste. Aunque no te lo creas, si existen algunas posibilidades, así que debes estar muy atento a todo lo que vas a leer a continuación.

¡Vamos allá!

Elige operadores sin permanencia

No todas las compañías telefónicas establecen los mismos periodos de permanencia e incluso algunas ni lo exigen. Generalmente, los periodos de permanencia suelen oscilar entre los 12 y 24 meses. Por ejemplo, Orange lo suele imponer de 24 meses cuando les compras un teléfono para pagarlo a plazos, Movistar lo exige de 12 meses, pero puede incrementarse si compras un terminal. Masmovil, que está ganado terreno en los últimos años por sus bajas tarifas, sigue el mismo criterio que Movistar.

Pero ¡ojo! que existen operadores que no te obligan a cumplir con ese plazo, como es el caso de Pepephone, con esta compañía si decides cambiarte a otra no tendrás que pagar ninguna penalización. Yoigo es otra que prefiere darte libertad y que seas tú el que elijas cambiarte o seguir con ellos. La no imposición de una permanencia ha hecho que estos operadores incrementen el número de sus clientes porque…. ¿a quién no le gusta sentirse libre para tomar decisiones?

Revisa si tu operador realiza algún incumplimiento de contrato

Otra de las maneras de poder evitar la sanción por incumplimiento del periodo de permanencia es que tu compañía haya incumplido alguno de los términos del contrato.  Esto puede pasar por diversos motivos:

  • Por cambios en la tarifa actual sin haberte informado con antelación, porque está obligado a hacerlo
  • Si te ha dado de alta en determinados servicios si tu autorización previa
  • En el caso de que te haya cobrado por llamadas no realizadas
  • O por incumplimiento de ciertos términos contractuales, como una deficiencia en el servicio de navegación por Internet

La mayoría de las personas no suelen fijarse en estas cuestiones y se cambian de compañía pagando la sanción impuesta. Otros usuarios que si se dan cuenta, lo reclaman y esperan bastante tiempo para ver como se soluciona todo, aunque muchas veces no obtienen el resultado que esperan. Pero la OCU afirma que si se da alguna de las situaciones expuestas es totalmente legítimo que rompas tu periodo de permanencia sin tener que pagar una sanción por ello. Así que ahora que ya lo sabes, revisa bien todas las condiciones del contrato que te une a ellos, para ver si puedes evitar pagar la multa.

Obligaciones que tienen los operadores de telefonía

Las compañías tienen las siguientes obligaciones:

  • Tienen que informar a sus clientes, con un mes de antelación como mínimo, de cualquier cambio en la tarifa o en alguno de los servicios contratados. Así que te aconsejo que mires bien en tu factura el desglose económico de los servicios por los que tienes que pagar, porque la gran mayoría ni se fijan.
  • Durante ese mes, tú puedes decidir libremente si aceptas los cambios que se van a realizar o por el contrario prefieres darte de baja de sus servicios y romper la permanencia. Si no respeta este plazo y se empeña en sancionarte, recurre a otros procedimientos más serios.
  • La cuantía de la sanción que impongan debe establecerse en función del tiempo de servicio que ha transcurrido, nunca podrán imponer la que ellos quieran para obligarte a que te quedes.
  • En el caso de que al final decidas aceptar alguna contraoferta de tu actual operador y decidas quedarte, están obligados a darte de baja del anterior contrato.
  • Y por supuesto, si finalmente te cambias de compañía, la anterior está obligada a ceder tu número a la nueva.

Espero que esta guía te haya gustado y que te sirva si en algún momento decides cambiar la potabilidad de tu móvil. Sigue estos consejos y seguro que te convertirás en todo un experto en portabilidad de móvil.

Preguntas y Respuestas

⭐ ¿Cuando se hace efectiva la portabilidad?

La portabilidad se hace efectiva a los dos días laborales, y el cambio de operador se realiza de madrugada, entre las 2 y las 6 de la madrugada. pero si te das de baja a partir de las 20 horas el proceso puede tardar hasta tres días.

⭐ ¿Cuantas veces se puede realizar una portabilidad?

No hay límite, pero si se requiere que entre cada cambio de portabilidad pasen un mínimo de 2 meses, plazo que empieza a contar desde la habilitación del servicio con el nuevo operador.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *