Consigue el remplacamiento gratis con el canje de Placas EDOMEX

El nuevo programa de remplacamiento vehicular EDOMEX sigue vigente en este año 2020. Recuerda que es un proceso obligatorio y que si no lo realizas no podrás circular con tu vehículo, si lo haces las autoridades pueden detenerte en cualquier momento porque estás incumpliendo la normativa.  Ya sabes que este cambio de placas tiene un coste, aunque puedes beneficiarte de ciertos descuentos e incluso existen maneras para que te cueste gratis. Si quieres conocerlas te invito a que sigas leyendo este artículo. Aprovecha esta información para realizar el remplacamiento gratis.

Cómo tramitar por Internet el remplacamiento vehicular

Para realizar los trámites de este proceso accede al portal de servicios al contribuyente y selecciona «renovación de placas».

Comprueba que tu vehículo no tiene denuncias por robo en repuve.gob.mx con el número de placas, VIN, y folio de inscripción al padrón vehícular.

A continuación, marca las casillas que confirman que los has comprobado y no existe ninguna irregularidad. Marca también la casilla con la que verificas que has leído y estás conforme con el aviso de privacidad. Elige la opción «Obtenerlo aquí» para conocer cual es tu código, para ello solo marca la casilla «no soy un robot» y acepta. Escribe el número de tu placa y VIN del coche, pero también comprueba que la información que aparece sobre tu auto es la correcta.

Selecciona el Centro de Servicios Fiscales o el Módulo Integral de Recaudación para ir a recoger tus nuevas placas, la tarjeta de circulación y la calcomanía nueva. Pulsa la opción «deseo ver mi cotización» para conocer cual va a ser el coste de este proceso. Haz el pago y proporciona toda la documentación necesaria. El sistema te enviará un acuse de la solicitud del trámite que tendrás que descargar e imprimir.

En tan solo 24 horas conocerás si te han aceptado el trámite o no, porque te enviarán una respuesta a tu correo. Si ha sido aceptado imprime la constancia del trámite, el Formato Universal de Pago, que deberás pagar en los bancos o tiendas autorizadas, y el aviso de privacidad, porque todo esto junto a tu identificación y la solicitud del trámite lo tendrás que presentar cuando vayas a recoger tus nuevas placas.

 

Requisitos para realizar el remplacamiento de tu vehículo

Loa requisitos para poder realizar el proceso de remplacamiento vehicular Edomex 2020 son los siguientes:

  • Reúne la identificación oficial vigente con CURP (INE, licencia, pasaporte, cédula, etc.)
  • Ten a mano la factura de origen y el documento jurídico que verifique la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura usado, etc.).
  • Será necesario también un comprobante de domicilio vigente en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.).
  • Además, también necesitarás las placas viejas o un documento jurídico que demuestre la carencia de las mismas (constancia de extravío, baja, etc.).

¿A que placas afecta este programa de remplacamiento vehícular 2020?

El programa de remplacamiento Edomex establece que es obligatorio realizar el cambio de placas para aquellas placas registradas en el año 2013 y anteriores, para las que estén registradas en posteriores años se podrá hacer si quieren los propietarios de los autos porque es voluntario.

Para placas expedidas en el año 2013:

Si las placas de tu vehículo están expedidas en el año 2013 y anteriores, no podrás aplicarte los descuentos por realizar el proceso de cambio y tampoco podrás circular si no cambias las viejas placas por las nuevas.

Para placas expedidas en el año 2014:

Los propietarios de los autos, cuyas matrículas estén registradas en el año 2014, podrán beneficiarse de un descuento del 50% al realizar el cambio de placas en este año 2020. Pero para ello, tendrás que realizar el proceso en los meses de enero, febrero, y marzo de 2020. Según la Gaceta de Gobierno del Estado de México, también necesitas cumplir otro requisito, y es que tengas pagada la tenencia del año 2019.

Para las placas expedidas en los años 2015, 2016, 2017, y 2018:

Para las placas registradas durante los años 2015, 2016, 2017, y 2018 existe un tiempo de vigencia. Puedes consultarlo en https://sfpya.edomexico.gob.mx/

¿Qué hay que hacer una vez se obtienen las nuevas placas?

Cuando hayas recogido tus nuevas placas, debes de tener en cuenta que dispones de un periodo de tiempo para que hagas la verificación vehícular. En el caso de que tu auto sea nuevo o de otra entidad este plazo será de 30 días. Pero para los que realizan el proceso de remplacamiento edomex el tiempo de verificación se amplía a los 60 días.

Cómo conseguir el remplacamiento gratis con el canje de placas EDOMEX

El precio de este trámite de remplacamiento es de 751 pesos para vehículos de particulares, 1. 568 pesos para vehículos de carga y 568 pesos para motocicletas.

Pero hay una posibilidad de realizar este cambio de placas de manera gratuíta, y es realizando el proceso en la página reemplacamiento2019.edomex.gob.mx, durante los meses de julio y agosto. ¡Así que no hay que desaprovechar esta oportunidad!. Si el cambio lo haces en los meses de septiembre y octubre te beneficiarás de un descuento del 75%, y si lo realizas en los meses de noviembre y diciembre el descuento será del 50%.

No hay que olvidar que para los conductores que tengan adeudos también hay beneficios. Si se realiza el cambio de placas en lo que queda de año, se les perdonará la deuda al 100% del refrendo y tenencia de 2018 y anteriores, pero también se les condonará las multas y los recargos correspondientes. Tan solo tendrán que pagar los impuestos del año 2019 y el precio de 751 pesos que corresponde al trámite del cambio de placas.

Pero aún hay más beneficios por realizar el cambio de placas, y es que si el vehículo no está a tu nombre podrás realizar el cambio de propiedad sin ningún coste. Todos estos beneficios son incentivos que ponen en marcha las autoridades mexicanas para que los conductores realicen el cambio de placas en este año 2020, ya que desde el año 2002 no se había vuelto a producir.

Preguntas y Respuestas

⭐ ¿Cuando finaliza el proceso de remplacamiento en la ciudad de Méxixo?

Las autoridades de la cuidad de Mexico recordaron a los propietarios de los vehículos con placas de la entidad correspondiente expedidas en el año 2013 y anteriores, que la fecha tope para realizar el cambio de placas acaba el próximo 31 de diciembre.

⭐ ¿Cómo puedes conocer si te han puesto una multa por no verificar EDOMEX en el año 2020?

Antes que nada debes entrar a http://seguridad.edomex.gob.mx, después presiona el botón “consulta tu infracción”. Enseguida te aparecerá la Consulta Portal Publico, mira en la parte de abajo donde leas búsqueda de infracciones. Puntos COD.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *