Reclamación de compensación por vuelos retrasados

Reclamación de compensación por vuelos retrasados

¿Cuántas veces se ha retrasado su vuelo en los últimos 5 años? Depende de la frecuencia con la que vueles, por supuesto, pero ¿sabías que uno de cada cuatro vuelos llega a su destino con al menos 15 minutos de retraso?

Una de las situaciones más exasperantes que enfrenta una persona es la terrible espera de cualquier rayo de esperanza de que nuestro avión finalmente esté listo para abordar. ¿Alguna vez te has planteado cuánto tiempo has perdido esperando a que empezara tu viaje?

Si alguna vez se le pasó por la cabeza pedir algún tipo de compensación por el desperdicio de su recurso más valioso, esto es lo que necesita saber.

¿Qué causó el retraso?

Muchos factores pueden causar un retraso en el vuelo. Aquí están los más importantes.

  • Problemas con la tripulación. Muchas cosas pueden salir mal con la tripulación. Al igual que en cualquier otro lugar de trabajo, alguien puede enfermarse y es posible que deba esperar a un sustituto. Puede haber algún problema con el piloto: puede llegar tarde o no presentarse a trabajar. Dondequiera que haya personas, hay posibilidades de circunstancias impredecibles. Muchas de estas circunstancias pueden dar lugar a un retraso.
  • Malas condiciones climáticas. Cuando hace mal tiempo, los viajes aéreos se vuelven más peligrosos. Los vuelos se retrasan o incluso se cancelan para proteger a los pasajeros y la tripulación de posibles situaciones que pongan en peligro la vida.
  • Problemas mecánicos. Si hay alguna señal de falla, una aerolínea responsable retrasará el vuelo hasta que se resuelva el problema. En algunos casos, incluso cancelarán el vuelo por completo. Más vale prevenir que lamentar, especialmente cuando estás a siete millas de altura en el aire.
  • Seguridad. Debido a que hubo tantas situaciones peligrosas en el pasado, los aeropuertos han aumentado su seguridad al máximo. En el pico de la temporada, las largas colas de viajeros pueden influir en los retrasos. Desde ataques terroristas hasta amenazas de bomba, cualquier cosa puede ser una razón para posponer el inicio del viaje.

Si bien estos son los más comunes, existen muchas otras causas posibles para un vuelo retrasado. A veces, la aerolínea tiene la culpa; a veces no lo es. ¿Qué significa para ti?

¿Puedo obtener compensación por vuelos retrasados?

Descubra lo sencillo que es obtener una compensación por vuelos retrasados ​​o cancelados.

Siempre que el avión llegue a un destino con más de tres horas de retraso, sí, puede obtener una compensación por vuelo retrasado. Hay excepciones, por supuesto. Si la aerolínea no es responsable de la demora, es probable que no reciba una compensación. Por ejemplo, no puede obtener una compensación por el retraso de un vuelo si el retraso fue causado por el mal tiempo o una amenaza a la seguridad.

Si el avión tiene más de cinco horas de retraso, no es necesario que vueles y la aerolínea tiene que reembolsarte el importe total del billete. Esta regla se mantiene sin importar de quién sea la culpa.

Si decide tomar el vuelo, puede reclamar una compensación por el retraso con la condición de que haya sido culpa de la aerolínea.

En cualquier caso, la aerolínea debe proporcionar alimentos, bebidas, baño y la opción de usar un teléfono o correo electrónico mientras espera. Si no lo hacen, guarde los recibos de los gastos que pagó durante la demora y trate de que se los reembolsen después.

Si desea reclamar una compensación por la espera, esto es lo que debe hacer.

  1. Póngase en contacto con la aerolínea. Asegúrese de que sea la aerolínea responsable de su vuelo porque no es necesariamente la misma compañía en la que reservó el viaje. La forma más fácil de contactar a una aerolínea es a través del correo electrónico o las redes sociales, así que pruébalo primero. Si no funciona, tendrá que esperar en la cola telefónica, lo que puede llevar mucho tiempo.
  2. Explica lo que pasó y lo que quieres.. Describa la situación, diga cuánto dinero desea reclamar y señale las leyes y regulaciones pertinentes. Ser cortés. Esto podría ser suficiente, pero las aerolíneas intentarán evitar compensarte durante el mayor tiempo posible.
  3. Lleve el problema a un tribunal de reclamos menores. Si todo lo demás falla, pero aún tiene una fuerte opinión sobre el problema y cree que merece una compensación por sus problemas, este es el último paso que puede tomar. Sin embargo, necesitará asesoramiento y orientación legales, y cuestan bastante dinero, así que evalúe bien sus opciones antes de decidir qué quiere hacer.

Tenga en cuenta que, incluso si hace todo bien, es posible que no gane. En ese caso, ha perdido tiempo y esfuerzo innecesariamente.

¿Cómo puedo obtener una compensación por retrasos en los vuelos con GratisMolaMas?

Debido a que el procedimiento para obtener una compensación por un vuelo retrasado es tan complicado, tenemos una solución para usted: simplemente use GratisMolaMas. Hará todo el trabajo preliminar, por lo que no tendrá que molestarse, perder el tiempo y frustrarse sin motivo alguno.

Estos son los pasos que debe seguir.

  1. Inicie la aplicación en su navegador.
  2. Elija «Problemas de servicio al cliente».
  3. Escriba el nombre de la compañía aérea.
  4. Presiona «Combate el problema por mí».
  5. Responda algunas preguntas rápidas sobre su vuelo e ingrese la suma de reembolso deseada.
  6. Envíe su dirección de correo electrónico.

Este breve proceso solo toma un par de minutos. Una vez que haya terminado, puede seguir su camino feliz y dejar que la aplicación haga lo suyo. Debería recibir comentarios en 48 horas para informarle si el reclamo fue exitoso.

Incluso si usa la aplicación para presentar su reclamo, existe la posibilidad de que la aerolínea lo rechace.

Si eso pasaGratisMolaMas puede ayudarlo a demandar a la empresa en un tribunal de reclamos menores. La aplicación hará todas las tareas tediosas por ti. Casi sin mover un dedo, se le presentará una carta de demanda detallada y toda la documentación que pueda necesitar para presentar su caso ante el tribunal.

¿Hay un límite de tiempo para reclamar una indemnización?

Hay un límite de tiempo, pero depende del país o estado en cuestión. El plazo más corto es de dos años (Italia, Islandia) y el más largo de seis (Reino Unido). Es necesario comprobar las normas y reglamentos para su situación particular.

¿Qué sucede si pierdo mi conexión debido a la demora?

Si el vuelo retrasado hace que pierda su vuelo de conexión, la aerolínea generalmente intentará ayudarlo de alguna manera, siempre que sea responsable de la demora.

Tenga en cuenta que no tienen la obligación legal de darle nada. Dicho esto, la mayoría de las aerolíneas harán todo lo posible para echarte una mano, aunque solo sea para mantener tu lealtad. Por lo general, lo harán:

  • Volver a reservarlo en el próximo vuelo a su destino
  • Si el próximo vuelo no es hasta la mañana siguiente, le proporcionarán comidas y alojamiento o asistencia para encontrarlo.

Si el retraso se debió a circunstancias fuera de su control, las aerolíneas no intentarán ayudar por su cuenta, pero aún puede preguntar.

No hace falta decir que si perdió el vuelo de conexión debido a su propia falta de planificación, la aerolínea no tiene obligación alguna de ayudarlo.

La aerolínea no es responsable por la demora. ¿Puedo presentar un reclamo de compensación de todos modos?

Necesitas elegir tus batallas. En algunos casos, la aerolínea no tiene la culpa del retraso y no puedes esperar ninguna compensación de su parte.

Las situaciones en las que no debe esperar compensaciones incluyen las siguientes:

  • Mal tiempo. Las aerolíneas no pueden controlar el clima. Todos los retrasos y cancelaciones que resultan del clima adverso suceden para preservar el bienestar de los viajeros y la tripulación. Si el retraso ocurre por este motivo, no puede esperar que la aerolínea lo compense.
  • Fallas en equipos aeroportuarios. El mantenimiento del aeropuerto es deber de la aerolínea, cierto. En caso de falla o mal funcionamiento impredecible, la aerolínea se negará a dar una compensación por el retraso del vuelo. Si la falla ocurrió debido a la falta de atención por parte de la aerolínea y puede probar su negligencia, es probable que gane su caso.
  • Control de tráfico aéreo. Si el control de tráfico aéreo ordena a la aerolínea que retrase el vuelo, no hay nada que puedan hacer al respecto. También es un inconveniente para ellos, y hay pocas posibilidades de que obtenga una compensación.
  • Huelgas. Si el control de tráfico aéreo está en huelga, la aerolínea no es responsable. Si el personal de la aerolínea está en huelga, puede reclamar, y probablemente ganar, una compensación por el retraso del vuelo.
  • Emergencias Médicas. Si hay una emergencia médica, el vuelo tendrá que ser retrasado o cancelado. Ya sea uno de los pasajeros o un miembro de la tripulación, una emergencia médica tiene prioridad sobre los horarios.
  • Riesgos de seguridad. Los retrasos y las cancelaciones debido a riesgos de seguridad no son culpa de la aerolínea y no te compensarán por ello. Una amenaza terrorista o un incendio en el aeropuerto siempre debe tomarse en serio, y no pueden ignorarse simplemente para seguir ciegamente una calendario.

Solo puede esperar una compensación si hay motivos razonables para culpar a la aerolínea por el retraso. En todos los demás casos, no tiene por qué obligarle.

¿Y si no estuviera volando solo?

Si viaja solo, la situación es bastante sencilla: ha pagado el boleto y sabe aproximadamente cuál debería ser la compensación y cómo hacerlo. Sin embargo, ¿qué sucede si no estás solo?

Aquí hay varias situaciones a considerar.

Cuando llevas a tu bebé

Llevar a un bebé en un vuelo es un desafío en sí mismo. Nunca se sabe si se portará bien o chillará desde la parte superior de sus pulmones de bebé y molestará a todos en el avión. Te preocupas si será cómodo, o si necesitarás cambiarlo, y así sucesivamente.

Las cosas se complican aún más cuando se tienen en cuenta los retrasos y las cancelaciones. El bebé se pone de mal humor, te pones nervioso, todos a tu alrededor se exasperan y se convierte en una experiencia verdaderamente incómoda.

Entonces, ¿por qué su bebé no sería compensado también?

No es raro que un bebé reciba una compensación por un vuelo retrasado o cancelado. Ciertas condiciones deben cumplirse primero. Los dos más importantes son:

  • El bebé tiene que tener un asiento para sí mismo.
  • Tienes que haber pagado el billete del bebé.

A veces los padres prefieren sostener al bebé en su regazo, especialmente si el bebé es muy pequeño. En este caso, no puede exigir ninguna compensación por su hijo, ya que ni siquiera es un pasajero. Si no conseguiste un asiento para el bebé, probablemente tampoco pagaste un boleto, así que no hay nada que compensar.

Puede obtener una compensación por un retraso en el vuelo de su bebé, claro, pero solo si ha pagado por su asiento.

Cuando viajas como parte de un grupo

No importa cuántas personas viajen juntas, la compensación la calcula el pasajero. Eso significa que cada persona recibe la compensación adecuada. La cifra de su grupo es la suma total de sus cifras individuales, incluso si todos usan el mismo número de reserva.

Cuando realiza un viaje de negocios, ¿a quién se le reembolsa?

Si realiza un viaje de negocios, usted es el pasajero, pero su empresa es la que realmente paga el boleto. Entonces, ¿quién recibe el dinero?

Tú haces. Si debe recibir una compensación por un vuelo retrasado, no importa quién dio el dinero: la compensación va para el pasajero.

La situación es completamente diferente cuando se trata de reembolsos. Si se niega a esperar a que despegue el avión, o rechaza una oferta de volver a reservarlo en un vuelo diferente, la aerolínea devolverá el dinero a la persona, o la compañía, que pagó el boleto.

derechos de los pasajeros aereos

Como pasajero, usted tiene ciertos derechos. Aquí están los más importantes.

Golpes involuntarios
  • Compensación, si la aerolínea no puede llevarlo a su destino con menos de una hora de retraso
  • Si pueden entregarte en el destino con una demora de entre una y dos horas, te deben el 200 % de tu boleto de ida, con un máximo de $650
  • Si llega tarde más de dos horas, puede reclamar una compensación del 400%, hasta $ 1300
Retrasos y cancelaciones
  • Cambio de ruta, sin cargo adicional
  • Reciba un reembolso completo
  • Ser transferido a otra aerolínea
retrasos en la pista
  • No puede permanecer en el avión por más de tres (domésticos) o cuatro horas (vuelos internacionales) sin que se le permita salir
  • La comida y las bebidas deben estar disponibles en caso de que el retraso dure más de dos horas.
  • La aerolínea tiene que actualizarte a ti y a otros pasajeros cada 30 minutos.

¿Qué más puede hacer GratisMolaMas?

Obtener su compensación por el retraso del vuelo no es lo único que puede hacer GratisMolaMas. Hay muchos otros problemas que la aplicación puede resolver por ti. Incluyen, pero no se limitan a, lo siguiente:

Usar la aplicación hace que todo sea mucho más conveniente, ¡así que no dudes en probarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *